• Ave. 4 Norte No. 7N-46, L. 335 C.C. Centenario - Piso 3. Cali, Colombia.
  • +57 2 489 06 13

Cultura ambiental corporativa como herramienta de gestión

Share

Read next article:

"Gestión Ambiental Empresarial y Responsabilidad Social en Colombia"

Read previous article:

"¿Cómo gerenciar proyectos de reconversión a tecnologías limpias?"

In Gestión AmbientalSalud Ambiental | 0 comments

Lograr que todas las áreas que conforman una empresa hagan sinergia en función de un destacado desempeño ambiental y posicionar en el recurso humano los valores ambientales (tanto individuales  como  sociales), son los retos más  importantes  del responsable ambiental dentro de  una organización, estos dos elementos conforman la Cultura Ambiental Corporativa.

Mientras en los procesos productivos la gestión ambiental se enfoca en que el desempeño sea  superior  al cumplimiento normativo, las prácticas ambientales en los demás departamentos, se alejan de los valores y objetivos plasmados en la política ambiental de la empresa; un ejemplo de lo anterior   puede  ser  el manejo que  el área  administrativa los residuos peligrosos universales como lámparas fluorescentes, baterías, tóneres, celulares y artículos de papelería o el mantenimiento de los aires acondicionados o tarros  de pintura   etc.

En consecuencia,  el primer  paso es  establecer los objetivos conductuales estratégicos a modificar, identificar la mezcla de comunicación adecuada  para cada público objetivo y evaluar la metodología más adecuada para generar la transformación cultural ambiental y de monitoreo operativo e indicadores de cambio conductual, se trata de  aprovechar al máximo su presupuesto, tener un mayor  impacto conductual, atraer  más financiamiento y, obviamente,  motivar  a las  personas.

No sobra  volver  a mencionar  que nada de esto es posible si no existe un compromiso expreso de la gerencia de  apoyar  estos procesos y para  ello  los escenarios  mínimos  que deben existir son:

1. Una política  corporativa  ambiental.
2. Una  estructura  organizacional  definida con responsables  y  funciones detalladas en materia  ambiental.
3.Una  causa  ambiental que  cobije  objetivos los  estratégicos corporativos
4. Un presupuesto independiente  de para la responsabilidad ambiental en el tema de cultura  ambiental corporativa.

 

Deja un comentario

Allowed Tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>