• Ave. 4 Norte No. 7N-46, L. 335 C.C. Centenario - Piso 3. Cali, Colombia.
  • +57 2 489 06 13
Educación continua

Los temas medioambientales y sociales modelarán el panorama empresarial en nuestro país para los próximos años. Actualmente, se está retomando el concepto de sostenibilidad para responder a la necesidad de las empresas de sobrevivir y crecer, siguiendo las tendencias emergentes de nuestra sociedad, en materia de optimización del uso de los recursos naturales y la responsabilidad social empresarial.

En este sentido, el desempeño ambiental está tomando prioridad en la agenda de los sectores económicos privados y públicos, en Colombia y en el resto del mundo, como resultado de diversos acuerdos internacionales y políticas corporativas, las cuales orientan las estrategias de las organizaciones.

En Colombia, con la adopción de estos convenios internacionales, el gobierno expidió normas nacionales y definió responsabilidades sectoriales, las cuales imprimen dinámica a la gestión ambiental empresarial, afectando directamente al sector industrial. Alrededor de las leyes: 1196 de 2.008 (COP), 430 de 1.998 y 253 de 1.996, y los decretos: 4741 de 2.005 (RESPEL) y 1299 de enero de 2.008; en el cual se hace obligatorio para las empresas industriales, implementar departamentos de gestión ambiental.

Además, la Ley 1333 del 2.009 que se refiere al nuevo régimen sancionatorio, la Política de Aire, la Normatividad Post-consumo que inciden en la formulación de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, la Política Nacional Frente al Cambio Climático, la Política Nacional de Producción Más Limpia, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, entre otras.

En consecuencia, se requiere que los departamentos de gestión ambiental contribuyan a la sostenibilidad de la organización mediante la articulación de los objetivos ambientales a los objetivos estratégicos corporativos.

Como respuesta, Ecoconsulta pretende contribuir al fortalecimiento de competencias para la gestión ambiental empresarial, mediante el desarrollo de procesos de formación en modalidades presenciales y virtuales en:

Diplomado:
Gerencia Estratégica Ambiental Corporativa

Ver más

Curso:
Planeación Estratégica Ambiental Corporativa

Ver más

boton-ecoconsulta Gerencia de Proyectos Ambientales (énfasis en reconversión tecnológica energética).

boton-ecoconsulta Diseño de Programas en Salud Ambiental.

 

 

Educación ecologica
Cursos y Diplomados

El desempeño ambiental, además de ser una responsabilidad social de las organizaciones empresariales, es una estrategia de competitividad empresarial si contribuye a la reducción costos, generación de ingresos no operaciones e incremento de la reputación corporativa. Con este enfoque, esta propuesta formativa quiere contribuir al fortalecimiento en la gerencia de departamentos ambientales y al posicionamiento de una cultura ambiental corporativa, compatible con las nuevas tendencias sociales emergentes y la urgencia de consolidar el Modelo de Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad empresarial, entendida como la capacidad de una empresa de incrementar constantemente sus utilidades, depende de la actuación de la organización frente a los escenarios sociales, culturales, económicos y ambientales.

 

En este sentido, la capacidad de las empresas de identificar, desde el área ambiental, oportunidades de mejoramiento en lo operativo, reputacional, finaciero; y de contribuir al logro de los objetivos estratégicos corporativos, se constituye un requisito para la competitividad de las organizaciones.

 

Con este enfoque, esta propuesta formativa pretende generar competencias y habilidades para desarrollar un proceso de planeación ambiental integral en las organizaciones empresariales, compatible con las nuevas tendencias emergentes en los mercados.

Experiencia Ecoconsulta

En Ecoconsulta hemos desarrollado cursos y diplomados que abordan el tema ambiental, desde la educación continua y virtual, en alianzas con prestigiosas Universidades a nivel nacional e internacional, dirigidos a responsables ambientales de las organizaciones y a profesionales que quieran fortalecer sus habilidades y ser más competitivos en el campo.