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Gestión Ambiental Empresarial y Responsabilidad Social en Colombia

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"Cultura ambiental corporativa como herramienta de gestión"

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Los temas medioambientales y sociales modelaran el panorama empresarial en los  próximos años, actualmente las organizaciones está retomado el concepto de sostenibilidad empresarial para describir la necesidad de  generar  resultados en lo financiero, lo social y lo ambiental para poder de sobrevivir y/o crecer en los mercados ante  la  cada vez  más férrea competencia sectorial.

En este sentido, la responsabilidad social empresarial y uno de sus componentes la gestión ambiental son prioridad  en la agenda privada y público a nivel global, y nacional como resultado de diversos acuerdos internacionales y políticas gubernamentales que dan respuesta al creciente deterioro del patrimonio ambiental del planeta, cuyos  efectos son ya  percibidos  en el sector productivo  si se  tiene  en cuenta  que 40% de la  economía  mundial  está basada  en productos  y procesos  biológicos (1)

Por otro lado en la población mundial emerge la tendencia social de una mayor conciencia ambiental en los consumidores, pero no se equivoque no hablamos solamente de  mercados en  economías  desarrolladas.

Se estima que el  cambio climático, tendrá un  impacto en la economía Colombiana superior  al 1% del PIB para  el 2040 y 0,9 % puede  ser  el impacto en la calidad del bienestar de la población pobre (2)

Por el lado de los consumidores el mercado ecológico crece en Colombia y en el mundo.

Según el estudio de Megatrends 2011-2012, 82% de los colombianos dicen estar tomando medidas o queriendo tomarlas a futuro para proteger el medio ambiente.

Igualmente el estudio adelantado por la agencia de investigación de mercadeo Gfk sobre conciencia ambiental en países como Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, dio como resultado que son los Colombianos, en términos generales, el 22% de los ciudadanos hace algo por el cuidado del medio ambiente, comparado frente el nivel mundial  cuyo porcentaje  es  del 66%  y para  el caso latinoamericano el  49%.

Esta  investigación identifica  como principales prácticas de  consumo  responsable:

El uso de focos ahorradores, la recolección de basuras, instalación de dispositivos ahorradores en las regaderas, la compra  productos  biodegradables, productos  con empaques  reciclables y Calentadores  solares

De acuerdo al  estudio YANHAAS 2012 Colombianos  y su percepción frente a  la RSE  el 36%  de los  colombianos lo asocia  a acciones  dirigidas  a  la conservación del medio ambiente (4)

Los consumidores colombianos en especial  los de nivel económico más  bajo  se  desatacan por comprar más  productos  fabricados o comercializados por  empresas  que  cuentan con sólidos programas de responsabilidad social empresarial RSE.

Estas  actividades de RSE son lideradas  por fundaciones  empresariales en Colombia siendo el y 47% de estas  creadas  en los últimos 10 años (5)

En este  sentido las  ciudades de  Bogotá  y Barranquilla  concentran los  consumidores socialmente  responsables ( mayor  preocupación por  el bienestar  colectivo) (4)

Las  causa  que  más  apoyan los colombianos de  RSE  en primer  lugar  con 62%  es  la  generación empleos  bien remunerados, en  el puesto  noveno  se  encuentra  la  sostenibilidad  ambiental   con  el 25%. (6)

Ha febrero de 2013 en Colombia 343 entidades  se  han adherido  a la iniciativa Pacto Global (programas de la ONU que orienta  al acciones de  RSE) de las  cuales  el 70%  son empresas  del sector privado, en el mundo esta  red  cuanta  con  más  de  10.000 organizaciones  vinculadas. (7)

Como respuesta según la Encuesta de Responsabilidad Social de la  ANDI 2012 el 87% de las empresas consultadas orientan sus acciones de responsabilidad social empresarial RSE a  garantizar  la  sostenibilidad ambiental.

Frente a este hecho se analiza la tendencia por parte  de las  empresa  de  enfocar  su estrategia  ambiental en aspectos  como  el reciclaje, la  reforestación y el uso eficiente  del agua y energía. (Ver cuadro)

Como consecuencia cada vez  más serán temas  obligados  para las  empresas, logística inversa, el ecomarketing, ecodiseño ,el análisis de  ciclo de vida, huella  de  carbono  e  hídrica, la contabilidad  ambiental, la  ecoeficiencia, producción más  limpia, negocios  inclusivos entre otros.

La pregunta obligada entonces para los tomadores de  decisión en las  organizaciones  y responsables ambientales  es ¿quién inicia primero  usted  o la competencia?.

Bibliografía y referencias

(1). Pnuma, OIT, WordWatch Institute,Cornell University/datos del informe de  empleos  verdes, Septiembre 2008.

(2). Según estudio preliminar  del DNP por  la  consultora luisa Salazar, 2011.

(3) Informe The Global Socially Conscious Consumer de Nielsen, 2012.

(4)http://www.larepublica.co/node/2961

(5) Fundaciones  empresariales  en Colombia, Promigas, fundación DIS, 2012

(6) Estudio  opinión  de los  colombianos sobre  RSE y preferencia  a los productos responsables agencia Branbstrat, 2012

(7) Red Colombiana  Pacto Global.

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